NIVEL MEDIO SUPERIOR U.A.N.

NIVEL MEDIO SUPERIOR U.A.N.

BLOG DEL ESTUDIANTE

El objetivo de este portal, es ofrecer al estudiante de la UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA, y que cursa la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I y II, un espacio interactivo, donde pueda consultar los contenidos del Programa, así como realizar ejercicios de lo que marca la teoría, y estar en permanente contacto con su profesor, a través del correo electrónico del blog:

tallerdelectura.prepa03@gmail.com

OBJETIVO

El alumno maneja el uso de las TIC´s, para una mejor compresión de los temas de Taller de Lectura y Redacción, búsqueda de información, comunicación entre sus pares y el docente, así como la elaboración de documentos con tecnología digital.

¡¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE LA PREPA 3!!

Esta página es para Ustedes con la intención de que encuentren información, evidencias, tareas y proyectos de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.
ENVIAMOS UN SALUDO A LOS MAESTROS DEL DIPLOMADO Y A LA MAESTRA MARISSA

viernes, 3 de julio de 2009

TEXTOS FUNCIONALES

Textos Funcionales
Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

Varios tipos de textos funcionales:

I. EL ACTA: llamada a veces "minuta", es el informe que relata fiel y objetivamente una serie de hechos y da fe por escrito de una situación determinada, sin interpretación o comentario alguno por parte de quien la presenta.Es formal, puesto que, en virtud del carácter objetivo de lo que narra, debe servir como prueba. Existen importantes variaciones entre los dos tipos de actas, en lo que corresponde a las reglas de presentación que se deben observar y a su valor testimonial.

II. LA CARTA: Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.Se pueden identificar distintos tipos de cartas, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario.

III. LA BIOGRAFÍA: Texto expositivo en el que el autor cuenta la vida de otra persona, por lo general en tercera persona. Por otra parte, la biografía busca la objetividad y la exactitud histórica, mientras que la autobiografía siempre tiene un carácter marcadamente subjetivo.

IV. AUTOBIOGRAFÍA: Autobiografía, género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma. Se caracteriza por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro, el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—, y el personaje principal que cuenta su vida, sus estados de ánimo, sus emociones, su evolución personal, y que constituye el asunto del libro.

V. CURRICULUM VITAE


ACTIVIDAD No. 2. Investigar qué es un Curriculum Vitae y elaborar uno de acuerdo a las carácterísticas que se encuentran en los documentos de la pag:

http://www.unitec.mx/portal/page?_pageid=537,6013834&_dad=portal&_schema=PORTAL

Especificaciones:
1. Elaborar en word
2. Que lleve evidencias
3. Ir reportando el avance de acuerdo al calendario acordado en clase
4. Integrar al portafolios de evidencias
5. Se revisará vía correo eléctrónico el 25 de septiembre
6. El portafolios se revisará al final del semestre, en fecha por acordar.