
Agudas:
* Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.
En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n ó s.
* Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.
Llanas:
En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.
* Observa estas palabras: fantasma, mármol.
En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.
* Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.
Esdrújulas y sobreesdrújulas:
En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.
* En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.
Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
Casos Especiales de la Acentuación:
Cuando, según las regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca sobre la vocal abierta.
* Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.
Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.
* También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra
abierta son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.
* El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).
·* Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo, santabárbara
ACTIVIDAD No. 1
1. Leer los referente a las reglas generales de acentuación en el siguiente link:
2. En un documento en word, especificar en un cuadro, las diferencias entre palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, con 10 ejemplos de cada uno.
Entregar esta actividad el miércoles 23 a las 19:00 horas como máximo.
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